Trabajo Práctico en Clase
Leer en grupo (de no más de 4 alumnos) el siguiente
artículo periodístico.
“El historial de las redes sociales se
mete en las entrevistas laborales"
Con servicios similares a los informes de riesgo comercial,
una compañía estadounidense investiga y analiza los comentarios y las fotos
registradas en Internet de un futuro candidato
Así como las operaciones comerciales y bancarias se valen
de diversos informes sobre el estado financiero de un individuo o compañía, en
el sector de los recursos humanos cada vez es más usual echar un vistazo en las
redes sociales a las actividades que realizó un futuro candidato a un puesto de
trabajo. De hecho, existen diferentes recursos que los postulantes a una
posición pueden utilizar para mostrar su experiencia y capacidades, con sitios
como LinkedIn.
A su vez, también son conocidos los casos en donde algunos
empleados o profesionales tuvieron varios dolores de cabeza y despidos al
exponer información indebida en Facebook o Twitter.
En este contexto, en donde rastrear la información de las
redes sociales en tiempo real puede ser una tarea engorrosa, una empresa
estadounidense ofrece un completo informe sobre todo lo que hizo o dijo un
futuro candidato a un puesto en Internet.
Los logros obtenidos en una competencia universitaria, los
comentarios en una red social, una foto indebida o las referencias a drogas o
armas, y toda la actividad que el individuo haya realizado en Internet quedará
detallado en el informe de Social Intelligence .
"No somos detectives, lo que reunimos se encuentra a
disposición de todo el mundo en la Red", dijo Max Drucker, el responsable
de Social Intelligence, citado por el diario The New York Times .
Si bien el servicio se encuentra autorizado dentro de las
exigencias que establece la Comisión Federal de Comercio, las organizaciones de
defensa de la privacidad alertan sobre los posibles excesos que pueden cometer
los empleadores al evaluar aspectos que no se encuentren relacionados con el
perfil profesional.
Drucker aclara que existen ciertos parámetros que se
excluyen en el informe, tales como referencias religiosas, de raza, estado
civil o cualquier otro término que infrinja las leyes laborales
estadounidenses. Asimismo, detalla que menos de un tercio de la información del
reporte se basa en las redes sociales más conocidas, tales como Facebook o
Twitter, sino que incluye los comentarios que se encuentran en la parte
profunda de Internet, la cual no se encuentra indexada por Google.
Por ejemplo, los comentarios en un ignoto blog, las
imágenes que se comparten en sitios de fotos, las listas de correo o foros
temáticos pueden formar parte del rastreo que realiza Social Intelligence.”
1) Analiza en
grupo (de no más de 4 alumnos) las siguientes cuestiones:
a) ¿Creen que
la información (textos, imágenes, amistades) que se reflejan en las redes
sociales sobre las personas, pueden condicionar la selección de un perfil
profesional? ¿Por qué?
b) ¿Cuáles
pueden ser los riesgos que correrían las personas que sean analizadas desde
este punto de vista? ¿Este uso podría
ser definido como discriminatorio?
c) ¿Les parece
que Internet, además de una herramienta de comunicación global, podría ser
también una herramienta que muestre nuestra información personal, aunque no
estemos enterados?
d) ¿Debiera
haber algún tipo de clasificación de la información que se pueda obtener de las
personas, como cuando en las redes uno elige que la misma sea pública o
reservada? ¿o creen que al subirla a la red cualquiera puede hacer uso libre de
la misma?
2) Presentar
las respuestas en forma escrita al docente, indicando los nombres de los
alumnos.