domingo, 12 de agosto de 2012

TP: "Usos del suelo en la selva de Yungas"

                                                                     Proyecto Yungas 2012

Actividad 2
La actividad se realizará en grupos de 2 alumnos, de acuerdo a la lista que confeccionaron en clase oportunamente.  Fecha de entrega 16 de agosto de 2012.


Usos del Suelo en la Selva de Yungas

Las Yungas presentan un alto valor para desarrollar actividades productivas en los sectores agrícola, forestal, turístico y energético. Los principales conflictos ambientales y sociales se relacionan con el remplazo de selvas en el pedemonte por cultivos y la degradación de los bosques por sobrexplotación forestal. El gran desafío se basa en compatibilizar las actividades productivas con la preservación de los sistemas naturales.
Identifiquen los principales usos del suelo en la Selva de Yungas, a partir de las siguientes orientaciones:

1. Abrir el PAT denominado “Actividades Productivas de las selvas de Yungas” y observen el mosaico SAC-C MMRS de las Yungas y busquen indicadores que les permitan distinguir las áreas transformadas de la selva.   Utilizar el botón zoom para recorrer las diferentes zonas de la imagen.
 2. Activen las coberturas de los pisos altitudinales de vegetación:

·         Pastizal de Neblina (marcar en color azul),
·         Bosque Montano (marcar en color marrón),
·         Selva Montana (marcar en color verde) y
·         Selva Pedemontana (marcar en color amarillo),
·         e identifiquen cuál es el más afectado por el desarrollo de actividades productivas. Para ello deberán activar la opción “Gráficos y anotaciones” y con el botón “Dibujar línea” marcar en color rojo las zonas que en la imagen muestren actividades agrícolas.
·         Generar una imagen con lo solicitado y enviar adjunta en el correo electrónico.

Nota: esta imàgen marca solo los pisos altitudinales pero en distintos colores a los solicitados en el TP.

 3. Realicen un informe que describa las actividades productivas que transformaron la selva. Tengan en cuenta aquellas que son observables en imágenes satelitales y otras que no puedan identificarse en las mismas.  Pueden utilizar información de los documentos provistos en el mismo PAT. Generar un documento Word y adjuntar en el correo electrónico.
4. Observen los marcadores “Usos del Suelo” en la “Selva Pedemontana” e identifiquen las principales actividades productivas desarrolladas en la zona.  Agregar en el mismo documento Word que enviaran adjunto al correo electrónico.