lunes, 9 de julio de 2012

Proyecto Yungas 2012 (Tarea 1)


                                                                                           Proyecto Yungas 2012
Actividad 1

La actividad se realizará en grupos de 2 alumnos, de acuerdo a la lista que confeccionaron en clase oportunamente.  Fecha de entrega 2 de agosto de 2012.

La Selva de Yungas y su ubicación: Esta selva forma parte de un ambiente más amplio que son los “Bosques Nublados del Neotrópico”, que se extienden sobre la ladera este de los Andes desde Colombia y Venezuela hasta Argentina.

·         Utilizando el programa 2Mp abrir el PAT “Condiciones Ambientales de las Yungas”.

·         Ubicar los Bosques Nublados en el mosaico “Mapa Satelital de Sudamérica”, activando la cobertura correspondiente a los “Bosques Nublados”.

·         Observar en detalle la zona que comprende y sus características físicas.

·         Recorrer el mosaico de “Mapa Satelital de Sudamérica” y ver el tipo de relieve y su cubierta vegetal, la altura de los picos de la cordillera, evidente en las zonas nevadas, el contraste entre la ladera este y oeste de Los Andes en cuanto a las condiciones de humedad.

·         Analizar la ecorregión “Bosques Nublados”, aludiendo a las características climáticas predominantes.  

·         Activar también la cobertura “Argentina – Limite Político Administrativo”

·         Realizar con el programa 2Mp la “creación de mapas” con las leyendas y la orientación norte. Y guardar la visualización en formato JPEG y colocar como nombre “Bosques Nublados – apellidos de los alumnos”.  La imagen debiera quedar con un formato parecido al siguiente:



·        Algunas orientaciones para la observación de la imagen son las siguientes:

- Describir el tipo de relieve predominante.

- Identificar la presencia de vegetación en la imagen.

- Inferir algunas características del clima en la zona, en función de los aspectos anteriores.

·         A partir del análisis realizado, ubicar las Yungas, teniendo en cuenta que se encuentran en el noroeste de Argentina y el sur de Bolivia. Para eso, activarán la cobertura de los límites políticos de la Argentina y ubicarán las provincias que abarcan las Yungas.  Activar las coberturas “Pastizales de Neblina”, “Bosque Montano”, “Selva Montana” y “Selva Pedemontana”. Cambiar el color de la división política de argentina a color rojo.

·         Realizar con el programa 2Mp la “creación de mapas” con las leyendas y la orientación norte. Y guardar la visualización en formato JPEG y colocar como nombre “Zona de Yungas en Argentina – apellidos de los alumnos”.  La imagen debiera quedar con un formato parecido al siguiente:


·         Enviar las 2  imágenes JPG (“Bosques Nublados – apellidos de los alumnos” y “Zona de Yungas en Argentina – apellidos de los alumnos”), junto a un documento Word, donde describan brevemente las características de las Yungas en el extremo sur de los Bosques Nublados (pueden utilizar parte del material contenido en los documentos del PAT).

·         Los 2 archivos JPG y el documento Word deben ser enviados a la siguiente casilla de correo:

e-mail: Norberto_fagini@hotmail.com
Asunto: TP1 Proyecto Yungas 2012 - Alumnos